Categorias
29/5/2017

Por Qué su Agencia debe Invertir en el Turismo Ecológico

Aprenda qué es y por qué invertir en Turismo Ecológico es un beneficio directo a todas las partes involucradas.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

La tendencia a nivel mundial está volcada a cuidar el medioambiente, preservar los recursos naturales, a crear conciencia de que son finitos y es necesario implementar acciones efectivas para la preservación de estos. El turismo ecológico o ecoturismo es la respuesta desde nuestro sector a este movimiento global. Este concepto se enfoca en que se debe generar el menor impacto posible en el entorno natural.

¿Qué es el turismo ecológico?

La Organización Mundial de Turismo reconoce a este sector económico como uno de los de mayor crecimiento en el mundo, como el resultado de la diversificación, especialización y competencia entre operadores y los destinos en busca de nichos de mercados cada vez más especializados.

Confluye el entretenimiento del viajante con el respeto al entorno que lo recibe. El ecoturismo busca destacar la relevancia de la preservación y sustentabilidad del medioambiente. Crea conciencia en el turista, sensibilizándolo al involucrarlo con la comunidad que lo acoge.

En el turismo ecológico es el visitante quien se adapta al medio y no al revés. Se trata de sensibilizarlo en el propio escenario natural y que se preocupe de no dejar huella alguna. Es posible disfrutar de la naturaleza y dejarla intacta: sin alterar flora y fauna, y evitando contaminar, generar basura, e incluso arrancar una flor para llevarla de recuerdo.

El archipiélago de Galápagos en Ecuador es un claro ejemplo de cómo el gobierno creo restricciones tanto para residentes y turistas de las islas al evidenciar el gran impacto que genera un alto número de visitantes. Hoy en día el 97% de su área es parque nacional, y se definieron 70 lugares para las visitas donde puede estar un grupo limitado de personas al mismo tiempo -y siempre acompañados por un guía oficial-.

Menos explotado que el ejemplo anterior es la Patagonia. Allí hay un sinfín de actividades para toda clase de turistas. La Piedra Parada para escalada en roca -de más de 200 metros de altura-, rutas de diversa complejidad y distancia desde El Chaltén -para trekking o cycling con paisajes alucinantes-, el desprendimiento de hielo en el Glaciar Perito Moreno, pintura rupestre de casi 10.000 años de antigüedad en la Cueva de las Manos, y observación de fauna en la Península Valdés, entre otras.

El potencial que tiene la Patagonia para el turismo ecológico es enorme. En esta zona hay más de 30 Parques Nacionales. Y, por lo menos sus habitantes, están comprometidos con las prácticas de conservación, sostenibilidad y bajo impacto ambiental.

Por qué invertir en ecoturismo

Invertir para generar sinergias en pro de ofrecer un mejor servicio al visitante, va en beneficio directo a todas las partes involucradas. Crear una verdadera cadena de valor donde sea un ganar–ganar para hoteleros, restaurantes, guías, artesanos, operadores, etc. El mayor beneficiado -además del entorno, por supuesto- es el turista, quien recomienda dentro de su círculo cercano ¡y se transforma en el mejor publicista!

El turismo ecológico es una inversión a largo plazo para crear conciencia en la importancia de preservar los recursos. Es cuidar el escenario natural para explotarlo a futuro de manera responsable y para el deleite de nuevas generaciones. Es fomentar la integración del ser humano con su entorno, y entender que todos formamos parte del ecosistema.

Solicite nuestro tarifario.

Solicite nuestro tarifario y conozca en detalles los precios de los servicios turísticos que ofrecemos en todos nuestros destinos.

» Solicitar Tarifario

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenido exclusivos sobre viajes y turismo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

A lo largo y ancho del territorio argentino existen cientos de puntos interesantes. A continuación, algunos lugares turísticos de Argentina que son visita obligada.

Descubre los mejores destinos turísticos de la Patagonia con los expertos, y conoce los mejores recorridos para sacarle el mejor provecho a Ushuaia.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp